sábado, 21 de enero de 2012

Sinopsis de la obra

El espacio bidimensional es abordado con el color casi,  puro con la intención de lograr la máxima vibración y fuerza cromática incluso utilizando colores fluorescentes como acentuaciones cromáticas. Los componentes figurativos obedecen a la selección de los iconos de la infancia, elementos  que de alguna manera interfieren en nuestra formación o en nuestros juegos infantiles y se  entrelazan elaborando un lenguaje que ingenuamente manifiesta el sentido ecléctico y lúdico de estos elementos que se convierten en símbolos de una manera tal que consiguen su lectura donde el intelecto toma un descanso y deja que la emoción y lo sensitivo se regocijen recorriendo el cuento que emana del alma.
Mis obras están fundamentadas en la apreciación visual de los niños. Los elementos que la conforman aparecen como observados de diferentes puntos de vista sobre un mismo espacio lo que sugiere una multiplicidad espacial y cromática colocando al espectador en una interrogante, que no puede ser respondida por el intelecto en ocasiones ni por la razón en otras, porque hay que ir al sentir intenso de lo no aprendido para apreciar la obra, e ir mucho mas allá de la interpretación de un consiente o inconsciente colectivo. La ubicación es entonces como cuando estamos suspendidos en un grado de conciencia alterada, apartados del ego y la competencia de comparación.
El mar se convierte en cielo, las aves navegan, los barcos vuelan, casas en el aire, todo flota, nada pesa; aparece el sueño pero no como interpretación sino como un espacio dentro de la obra, y en nosotros como un estado psíquico al que se pertenece sin tapujos ni conceptos premeditados o aprendidos en academias draconianas.
He vuelto al comienzo al principio del lenguaje infinito del sonido y la imagen. Donde buscar la relación de la fuerza y la forma se convierte en  equilibrio.

Alirio Infante
Junio 2011



Datos personales

Mi foto

Alirio  Infante

Artista Plástico (Dibujo - Pintura - Escultura)

1950, Caracas, D. C., Venezuela

1976 Egreso de la  Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas “ARTE PURO”

Algunos de sus Maestros fueron: Alirio Rodríguez, Omar Carreño, Regulo Pérez, Pedro León Zapata, Gabriel Bracho, Edgar Sánchez, Luis Guevara Moreno, entre otros.

III Semestre en Licenciatura en Artes mención Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, extensión Barquisimeto, Lara, entre los años 2004 - 06.

Se desempeño como docente en diversas asignaturas de las artes plásticas en educación secundaria y superior durante varios años.

Participación en Salones Nacionales: “Bienal Salón Arturo Michelena”; “Salón Nacional de  Arte Aragua”; “Salón de Pintura Metro de Caracas”; “Un Siglo de Flores”; “Bienal Nacional de Arte de Guayana”; “V Bienal de Maracaibo”; “I Bienal de lo Uno y Lo Diverso. Confrontación sobre Papel”: “V Salón de Arte Rafael Monasterios”; “Gran Salón Nacional Mauro Mejíaz”; “Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa”

Algunos Reconocimientos: “Premio Especial del Jurado, 42 Bienal Mundial de Dibujo Osten 2014, Skopje, República de Macedonia”; “1er. Premio en V Salón de Artes Rafael Monasterios Edición 2010, UCLA, Barquisimeto, Lara”; “Botón Ciudad de Barquisimeto en su Única Clase, Alcaldía de Iribarren, Lara”; “Premio Fundación Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, 26 Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay, Aragua”; “1er Premio Dibujo, II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar, Bolívar

Representó a Venezuela en: “ Exposición V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte,  Palacio Abacial de Alcalá la Real, Jaén, España 2015”, “Dominios del papel: el papel como soporte y expresión, Barranquilla, Colombia 2015”, 42 Bienal Mundial de Dibujo Osten 2014, Skopje, República de Macedonia”;  “Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, D. C. 2009”; “New World Museum de Houston, Texas 2008”; “I Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana, México 2006”  participación como artista invitado; “III Trienal de Pintura, Sofía, Bulgaria”

Algunas Exposiciones Individuales: Ofic. de Turismo Mijas España 2014; Objetos DAC Caracas 2014; Ateneo de Cabudare; Alianza Francesa de Caracas y Flor de Venezuela Barquisimeto

Representado en museos, espacios públicos y privados, galerías, bancos comerciales y otras entidades públicas y privadas tanto en Venezuela como en el extranjero.